top of page

Casa Museo Francisco Coloane

Casa Museo

Casa Museo

Reproducir video


La Casa Museo Francisco Coloane, está abierta a la comunidad desde el año 2010, con el objetivo de valorar y difundir la vida y obra literaria del escritor, hijo ilustre de la comuna de Quemchi. En ella se exponen piezas biográficas de la cotidianidad de Coloane, creando también un ambiente propicio para realizar encuentros literarios y actividades culturales.

 

La Casa Museo fue donada por un privado y traída por mar en una minga de dos días hasta su emplazamiento actual, ubicada a un costado de la Biblioteca Pública de Quemchi. Sus características arquitectónicas, morfológicas y espaciales, rememoran la casa donde el escritor vivió los años de su niñez. La construcción es un palafito, por lo tanto se establece un vínculo con la subida y bajada de los niveles del agua durante las mareas.

 

Luego del terremoto y maremoto de 1960 todos los palafitos de este lugar desaparecieron y la ciudad se ha movido y transformado constantemente, es por eso que la Casa Museo es también un Museo de Sitio, un homenaje desde la resiliencia y la resistencia.


La Casa Museo Coloane nació como una iniciativa que en primera instancia se pensó como un lugar contenedor de archivos. Luego de la muerte del autor se trabajó en recopilar objetos que la misma comunidad entregaba al proyecto para crear un archivo visual y textual de Quemchi. Una típica casa palafito chilota de principio del siglo XX, de madera nativa y 140 metros cuadrados que retrata la vida cotidiana de isleños. La Casa Museo es un viaje en el tiempo y ayuda a visualizar de manera cronológica los viajes que hizo Coloane por el archipiélago y la Patagonia. De qué manera él siempre estuvo en movimiento y toda la ficción y realidad que leemos en sus textos son también contados por su colección. La experiencia de precariedad y fragilidad tanto de la arquitectura como de la colección de la Casa Museo hace reflexionar sobre que espacios el arte necesita.


Las fotografías, las sillas o elementos propios que la conforman son también parte de la historia y memoria colectiva de Quemchi. La Casa Museo Coloane es una constelación y mapa conceptual de muchas personas que se apropiaron desde la necesidad de poseer un museo propio, un patrimonio arquitectónico invisible pero con el ánimo de tener y contar la historia de un lugar particular, Quemchi.

El 30 de enero la Biblioteca Pública de Quemchi dió inicio a una gran jornada que fue una minga de TIRADURA DE CASA . Los expertos mingueros en tiradura de casa venieron de los sectores rurales aledaños a Quemchi,Calen,Tocoihue,San Juan. Entre salomas y canticos se logro el objetivo por ese día, la casa quedó en la playa lista para navegar el domingo 31 de enero del 2010

Fundación Isla Grande

bottom of page