top of page

Isla de Aucar

En la isla hay una iglesia, un pequeño cementerio y jardines. Bautizada como la Isla de las almas navegantes por Francisco Coloane, un escritor nacido y criado ahí. Asimiló la isla como un lugar donde los muertos allí enterrados esperaban zarpar algún día.

Aucar: también conocida como la Isla de los Muertos, se encuentra separada de la isla grande de Chiloé tan sólo por una estrecha playa de unos 500 metros, playa que servía de camino en años pasados para los cortejos fúnebres de los lugareños sólo en la “bajamar”, pero el camino se cortaba indefectiblemente cuando había marea alta. Por ese motivo, los deudos debían esperar que la playa se descubra para transitar por el pasadizo natural hacia la isla y llevar solemnemente en andas al difunto presidido por el sacerdote que era el único que tenía la llave de la iglesia lo cual le daba cierta superioridad entre las sencillas almas de los chilotes.

Aucar es un islote ubicado en la comuna de Quemchi, Chiloé, Región de Los Lagos, de principio conocido por poseer una capilla católica, un cementerio, un parque botánico y una pasarela de 500 metros (+/-) de extensión que le permite estar conectado con la Isla Grande de Chiloé, hito que también lo ha convertido en destino turístico dentro del archipiélago chilote.

GOPR2289_edited_edited.jpg

La Isla Aucar se encuentra e a 4 km del pueblo del mismo de quemchi. Esta localidad está a similar distancia de Castro y Ancud (alrededor de 65 km), por lo que se puede visitar en un día desde cualquiera de estas localidades.

am aucar.jpg

Referencias:

«un pequeño islote [...] rodeado de árboles de regular altura i sirve de asiento a una pequeña iglesia que descuella entre la vejetación»

Mayorga Oyarzo, Gabriela (31 de marzo de 2021). «Piden agilizar declaratoria para una isla quemchina». La Estrella de Chiloé (Castro). p. 6. Consultado el 25 de agosto de 2021. (requiere suscripción).

Boldrini P., Gustavo (20 de junio de 2020). «Aucar, con un puente entre el pasado y el presente». La Segunda (Santiago). pp. 16-17. Consultado el 20 de agosto de 2021. (requiere suscripción).

«Gran fiesta se vivió en la Isla de Aucar al inaugurar y bendecir su nueva capilla». Conferencia Episcopal de Chile. Santiago. 5 de febrero de 2018. Consultado el 25 de agosto de 2021.

«Subsecretario Flores anuncia restauración de iglesia de Dalcahue». Radio Chiloé (Castro). 18 de mayo de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2021.

 «Entregan oficialmente la pasarela de la isla Aucar a vecinos del sector». La Estrella de Chiloé (Castro). 18 de mayo de 2013. p. 5. Consultado el 25 de agosto de 2021. (requiere suscripción).

Contreras Villarroel, Luis (2 de octubre de 2017). «Vecinos quieren que isla Aucar sea Zona Típica». La Estrella de Chiloé (Castro). p. 7. Consultado el 25 de agosto de 2021. (requiere suscripción).

bottom of page