top of page

"RESIDENCIA , ARTES DE LA VISUALIDAD, PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL PARA NUEVOS IMAGINARIOS RURALES EN AUCAR Y ENTORNO INSULAR."

GOPR2289_edited_edited.jpg

Calendario

Resultados, análisis y conclusiones, 19 de enero del 2023.

Convocatoria hasta las 4:20pm del día sábado 19 de noviembre, 2022.

Residencia en Aucar. Del Lunes 12 desde las 12:00 hrs (medio día) al  Sábado 17 a las 12:00 (medio día) de Diciembre, 2022.

sendero turberas de aucar.jpg

La Residencia se enmarca dentro de las artes de la visualidad, patrimonio cultural y patrimonio natural en el medio rural de Chiloé, con el propósito de realizar un primer acercamiento al formato de residencia creativa y nuevos imaginarios, con una duración de cinco días (5), ubicada en el sector de Aucar, comuna de Quemchi. Un espacio colaborativo y experimental para incentivar la exploración  en los procesos creativos y resultados que desprendan a partir de dicha experiencia, así como facilitar la articulación, dinámicas de la redes internas y externas, sincronía y comunidad.

Ruralidad, Cultura y Creatividad.

Es momento de imaginar, apoyándonos en quienes nos precedieron, sin olvidar que son las prácticas, entre ellas las culturales, las que permiten transformar creencias y actitudes subyacentes.

Es momento de desarrollar los viejos y nuevos valores asociadas a la noción de ruralidad, que posibilite ampliar el espacio de reflexión incorporando nuevas miradas, lecturas e imaginarios posibles.

Una ruralidad concebida no como espacio físico, también como un sistema de pensamiento y de vida que guarda respuestas ante algunos de los principales desafíos contemporáneos, como aquellas que plantea la crisis climática y medioambiental, en la búqueda de referentes válidos para pensar(nos) desde una ruralidad abierta a otras alternativas, recuperar y favorecer los vínculos y las raíces con el territorio y la naturaleza a través de las prácticas artísticas, la acción y valores socioculturales de las comunidades rurales del archipiélago de Chiloé. 

“¿Qué hay que hacer?

Respondió:
Lo que cualquier campesina(o) sabe: ni estirar los brotes, ni mirarlos crecer; sino dejar que las cosas sucedan (el proceso) sin por ello descuidarlas”.


François Jullien

Organizan e invitan

Financia 7% FNDR

SELECCIONAD@S

Residencia en Aucar. Del Lunes 12 desde las 12:00 hrs (medio día) al  Sábado 17 a las 12:00 (medio día) de Diciembre, 2022.

bottom of page